Serie ISO/IEC 29110

Adaptado de la Introducción de la ISO/IEC TR 29110-1:2011. Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) — Part 1: Overview

La industria de software reconoce el valor de las Muy Pequeñas Organizaciones (MPO) en la contribución de productos y servicios valorables. Para el propósito de la ISO/IEC 29110, una MPO es una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) de hasta 25 personas. La MPO también desarrolla y/o mantiene software que es usado en sistemas grandes; por lo tanto se requiere con frecuencia que las MPO sean proveedores de software de alta calidad.

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD) de las pymes y el reporte Entrepreneurship Outlook (2005), "las pymes constituyen el tipo de organización de negocios dominante en todos los países del mundo, contabilizando del 95% al 99% de la población de empresas dependiendo del país". El gran reto es proporcionar un entorno empresarial que facilite la competitividad de esta gran población de empresas y que prometa una cultura empresarial vibrante.

Según encuestas y estudios conducidos, es claro que la mayoría de Estándares Internacionales no están dirigidas para las necesidades de la MPO. La conformidad con estos estándares es difícil sino imposible. Subsecuentemente la MPO no tiene, o está muy limitada, las formas de ser reconocida como entidades que producen software de calidad en sus dominios. Por lo tanto, la MPO son con frecuencia aisladas de algunas actividades económicas.

Se ha encontrado que la MPO encuentra dificultades para relacionar los estándares internacionales a sus necesidades de negocio y justificar la aplicación de los estándares a las prácticas de sus empresas/organizaciones. La mayoría de MPO no pueden costear los recursos, en términos de número de empleados, presupuesto y tiempo; y no ven el beneficio real en el establecimiento de procesos de ciclo de vida del software. Para corregir estas dificultades, se han desarrollado un conjunto de guías  de  acuerdo a las características de la MPO. Las guías están basada en un subconjunto de elementos del estándar apropiados y referidos como Perfiles de MPO. El  propósito de un Pefil de MPO es definir un subconjunto relevante de estándares internacionales al contexto de la MPO, por ejemplo, procesos y resultados de la ISO/IEC 12207 y productos de la ISO/IEC 15829. 

La ISO/IEC 29110 ha sido desarrollado para mejorar la calidad del producto y/o servicio software, y para mejora el desempeño de la organización. La ISO/IEC 29110 no pretende excluir el uso de diferentes ciclos de vida tales como: cascada, iterativo, incremental, evolutivo o ágil. La ISO/IEC 29110 tiene una estructura basada en 5 parte o grupos que se orientan a distinto público:
  • La ISO/IEC 29110 Part 1. Overview (Parte 1 Descripción general) dirigido a MPO, evaluadores, productores de estándares, vendedores de herramientas y vendedores de metodologías.
  • La ISO/IEC 29110 Part 2. Framework and taxonomy (Parte 2 Marco de trabajo y taxonomía) dirigido a productores de estándares,  vendedores de herramientas y vendedores de metodologías. No está dirigido para la MPO.
  • La ISO/IEC 29110 Part 3 Assessment guide (Parte 3 Guía de evaluación) dirigido a evaluadores y MPO.
  • La ISO/IEC 29110 Part 4 Profile specifications (Parte 4 Especificaciones de perfiles) dirigido a productores de estándares,  vendedores de herramientas y vendedores de metodologías. No está dirigido para la MPO.
  • La ISO/IEC 29110 Part 5 Management and engineering guide (Parte 5 Guía de gestión e ingeniería) dirigido a MPO.
Si se requiere un nuevo perfil, se pueden desarrollar nuevos ISO/IEC 29110-4 e ISO/IEC TR 29110-5 sin ningún impacto en la documentación existente y ellos serían denominados ISO/IEC 29110-4-m e ISO/IEC 29110-5-m-n, respectivamente, a través de los procesos de la ISO/IEC. En la siguiente Figura 1 se describe la serie ISO/IEC 29110 y posiciona las partes en el marco de trabajo de referencia. La Visión General y las Guías serán publicadas como Reportes Técnicos (RT) y los perfiles serán publicados como Estándares Internacionales (EI).


Figura 1. Estructura de la Serie ISO/IEC 29110

A continuación se presenta una breve descripción de cada parte de la Serie.

La ISO/IEC 29110-1 (parte 1) define los términos comunes del negocio para la serie ISO/IEC 29110. Este introduce conceptos de procesos, ciclo de vida y estandarización, y la serie 29110. Esta Parte también introduce las características y requisitos de una MPO y aclara las razones para los perfiles de MPO específicos, documentos, estándares y guías.

La ISO/IEC 29110-2 (parte 2) introduce los conceptos para los perfiles estandarizados de ingeniería de software para la MPO y define términos comunes de la serie ISO/IEC 29110. También establece la lógica detrás de la definición y aplicación de los perfiles estandarizados. Esta Parte especifica los elementos comunes de todos los perfiles estandarizados (estructura, conformidad, evaluación) e introduce la taxonomía (catálogo) de los perfiles de la ISO/IEC 29110.

La ISO/IEC TR 29110-3 (parte 3) define las directrices para la evaluación de proceso y los requisitos de conformidad necesarios para lograr el propósito de los perfiles MPO definidos. ISO/IEC TR 29110-3 también contiene la información que puede ser útil para desarrollar métodos de evaluación y herramientas de evaluación.
La ISO/IEC 29110-3 está orientada a personas que tienen relación directa con el proceso de evaluación; por ejemplo, los evaluadores y el esponsor de la evaluación. quienes necesitan una orientación para asegurar que los requisitos para la realización de una evaluación se han cumplido.

La ISO/IEC 29110-4-m (parte 4-m) proporciona la especificación para todos los perfiles en un grupo de perfiles que están basados en subconjuntos de elementos estándares apropiados. Los perfiles de MPO aplican y se orientan a los autores/proveedores de guías y autores/proveedores de herramientas y material adicional de soporte.

La ISO/IEC 29110-5.m-n proporciona una guía gestión e ingeniería de la implementación de un perfil de la MPO descrito en la ISO/IEC 29110-4-m. 

Comments