Acerca del WG24

La normalización es un proceso que comprende entre otros la elaboración, difusión y aplicación de normas. Las actividades de normalización se pueden realizar a nivel local, nacional e internacional.

A nivel internacional la ISO (International Organization for Standardization) y la IEC (International Electrotechnical Commision) establecieron en 1987 la JTC1 (Joint ISO/IEC Technical Committee) que tiene como mandato la elaboración de normas (o estándares) en el campo de las Tecnologías de Información.  A su vez, por el amplio campo que representan las tecnologías de información, el JTC1 está compuesto de varios Sub-Comités. El SC7 (Sub Committee 7) es la encargada de elaborar las normas para el campo de la Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software. El SC7 es por lo regular referido a nivel internacional como JTC1/SC7 o ISO/IEC JTC1/SC7 en contextos donde se requiere indicar que es un comité de la ISO y la IEC. El SC7 tiene como mandato la normalización (estandarización) de procesos, métodos y tecnologías de apoyo a la ingeniería y gestión del software y sistemas a lo largo de sus ciclos de vida.

El WG24 (Working Group 24) es uno de los grupos de trabajo del JTC1/SC7 establecido ante la necesidad de las pequeñas organizaciones de contar con estándares adaptados a su tamaño y niveles de madurez. El proyecto que vienen desarrollando es también conocido como VSE de Very Small Entities y que en español podemos traducir como Muy Pequeña Organización (MPO) una definición de tamaño de organización en el contexto internacional (hasta 25 personas). Los objetivos generales del WG24 para el trabajo del grupo son [1]:
  • Hacer que los estándares actuales de ingeniería de software sean más accesibles a la MPO.
  • Proporcionar documentación que requiera un mínimo de esfuerzo de adaptación para su adopción.
  • Proporcionar documentación armonizada integrando estándares disponibles:
    • Estándares de proceso
    • Artefactos y entregables
    • Evaluación y calidad
    • Modelamiento y herramientas
  • Alinear los perfiles, si es posible, con las nociones de niveles de madurez presentado en la ISO/IEC 15504.

Referencia
[1] Página Web del WG24 - Profesor Claude Laporte